Cuchillas de Afeitar

¿Usas una maquinilla de afeitar manual? Entonces aquí vas a encontrar las mejores cuchillas para que nunca dejen de cortar.

cuchillas-de-afeitar

¿Que son las cuchillas y para que sirven?

Las cuchillas de afeitar, son el accesorio que nunca puede faltar dentro del neceser de un hombre o de una mujer. Por ejemplo, a la mayoría de los hombres no les gusta ir al trabajo con una barba tupida o con vello en la parte del bigote. Haciendo que, por obligación, comiencen su día con una rutina de afeitado para realzar más su apariencia.

En cambio, en las mujeres el uso de estas cuchillas de afeitar es más que prioritario, ya que, si no llegan a depilarse en ciertas áreas del cuerpo, su mundo prácticamente caería en pedazos. Por eso las cuchillas de afeitar existen, por ese código sagrado de higiene en donde las personas mejoran su aspecto con una simple rasurada.

Te preguntarás como hacían en el pasado para rasurarse, pues casi lo mismo que en la actualidad, pero con la diferencia, de que no existían cuchillas de afeitar desechables. En sustitución de eso, el hombre que quería acicalarse, tenía que ir a un barbero. Este profesional, además, de hacer cortes de cabello, les ofrecía a los hombres una afeitada al ras, utilizando una pequeña navaja, que era afilada con una cinta de cuero.

También a estas navajas, las denominaban con el nombre de “Barberas” ya que, los únicos que las utilizaban eran obviamente los barberos. Pero luego de que llegó la industrialización, junto con un nuevo siglo como el XX, los caballeros anhelaban una máquina, que pudieran utilizar en sus hogares, la cual los afeitara, perfectamente y les asegurara protección durante el afeitado.

Cuchillas gillette


Es una de las marcas más reconocidas a nivel mundial, puedes ver sus modelos aqui.

cuchillas de mujer


Aunque son practicamente iguales, tienen algunas particularidades

desechables


Las típicas cuchillas de usar y tirar.

Marcas de las cuchillas

En diferentes países de Latinoamérica y España a las cuchillas de afeitar, las llaman con otros nombres. Por ejemplo, en Ecuador les dicen simplemente “afeitadora”, en Colombia “cuchilla”, Argentina, Uruguay y Paraguay “maquinita de afeitar” o al final por el nombre de la marca, y es aqui donde entra en juego las diferentes marcas que nos podemos encontrar:

  1. Gillette
  2. Wilkinson
  3. Mercadona
  4. Venus
  5. Bick
  6. Schick
  7. Mach 3 ( de gillete )
  8. Astra
  9. Lidel
  10. Braun
  11. Veet

 

Y algunas otras que no mencionamos pero que puedes conocer como filomatic, philips, etc.

La cuchilla de Afeitar

Desde 1901 hasta 1960, las hojillas de cualquier marca eran fabricadas con acero de carbono. Un material que llegaba a oxidarse muy rápido, haciendo que las máquinas de afeitar, tuvieran que ser sustituidas en muy corto tiempo. No fue hasta 1965, cuando esta situación cambió por completo, en donde una empresa británica llamada Wilkinson Sword, le propuso a Gillette hacerles cuchillas con acero inoxidable.

Clásica

Las cuchillas de afeitar, sin duda impresionan, porque desde que salieron hace unos 100 años al mercado, ya había gran variedad de ellas para elegir. Así que estas cuchillas de afeitar clásicas, podían utilizarlas con hoja simple, ajustable y no ajustable, con peine cerrado o abierto, de una, dos o tres piezas. Pero adicionalmente dependiendo del fabricante, también tenían su modo propio de poner la hojilla.

Por ejemplo, las máquinas de afeitar más antiguas eran de 3 piezas, por lo que tenía que desarmarse en su totalidad, para poder colocarle la hojilla nueva, todo un gran proceso. No obstante, con el tiempo, esta tediosa tarea fue cambiando para mejor, donde uno que otro fabricante, fue creando afeitadoras más eficientes y de una sola pieza, en la que, con un simple giro de una perilla ubicada en el mango, podías abrir el cabezal fácilmente para introducir la hojilla de repuesto.

Pero no creas que, por ser tiempos de antaño, los fabricantes no pensaban en sus clientes y sus necesidades, claro que sí. Por lo menos, si eras una persona con moderada barba, existía un modelo de afeitadora exclusiva para ti, como era la de peine cerrado. Pero si al contrario tu barba era abundante, lo que necesitabas era de cuchillas de afeitar con peine abierto.

Moderna

Las cuchillas de afeitar de nuestra era moderna, son completamente distintas por donde las veas. Y ese cambio tecnológico de 180 grados, ocurrió por el año 1971 gracias a la empresa Gillette que patentó un nuevo sistema de afeitado que consistía en dos hojillas. Donde ambas realizaban una acción denominada histéresis, la primera hoja, realizaba un ligero estirado del vello para que la siguiente hojilla la cortara de manera limpia, haciendo que la rasurada fuera rápida y sin lastimar.

Con el pasar de las décadas, la innovación de las afeitadoras, siguió en constante movimiento. Ya para 1990, cualquiera podía comprar una afeitadora con más de 5 hojillas y con hojas de repuesto que pueden cambiarse luego de numerosas afeitadas.

La navaja

Ya está más que claro, todo lo referente a las cuchillas de afeitar, pero no hemos abordado lo relacionado a la navaja de afeitar. La cual fue el primer instrumento, con que podías afeitarse siempre y cuando tuvieras una mano firme, de lo contrario te garantizabas una herida muy desagradable.

Lo primero que debes saber sobre la navaja de afeitar, es que la misma es afilada con un asentador de cuero, lo único que evita que la hojilla llegue a deformarse o desquebrajarse. Lo segundo que debes conocer acerca de ella, es que posee tres tipos de punta:

  • La navaja de punta recta, sirve para afeitar áreas estrechas de la barba, esto gracias a que la punta desciende en línea recta terminando con una punta de alto filo.
  • La navaja de punta redonda, cuenta con un contorno de forma semicircular y es menos afilada que la de punta recta. Es un tipo de navaja de afeitar, ideal para esos nuevos practicantes del oficio de la barbería.
  • La navaja de punta francesa, posee un contorno parecido a la 4ta parte de una circunferencia, pero su curva es más filosa. Puede utilizarse de la misma forma que la navaja de punta recta.

 

Tanto en el pasado como en el presente, las navajas de afeitar, siguen siendo fabricadas con una hoja de acero de carbono. Sin embargo, existen fabricantes que las diseñan con acero inoxidable en caso de que el usuario, no quiera darle los cuidados adecuados a la de carbono, en cuanto a su oxidación y perdida de filo.

Alargar la vida útil de las cuchillas.

No botes tus cuchillas de afeitar todavía, porque te mostraremos, un método infalible para recuperar su filo y evitar que tengas que gastar dinero de más comprando otra.

  • El primer consejo que podemos darte, es que cada vez que utilices tu cuchillas la seques. Pero para hacerlo, deberás utilizar un secador de cabello, ya que, al colocar las hojillas frente al aire caliente este expulsará todos los residuos. Eliminando de esta manera cualquier rastro de humedad entre las cuchillas.
  • Otro tips que puede alargar el filo de la hojilla, es proteger la misma mientras no esté utilizándose. Para eso, aplica con un poco de alcohol sobre cada hojilla, eso hace que las bacterias no puedan reposar sobre las mismas, y a su vez evita que cuando te rasures no sufras de ninguna infección.
  • El último truco para mantener el filo de tu afeitadora es el más sencillo, solo tienes que utilizar un pantalón jean que no utilices, estirarlo y pasar la maquinilla sobre el varias veces. Esto tiene dos funciones, la primera es que eliminará cualquier sucio que haya quedado luego de la afeitada, y lo segundo afilas las hojillas.

La cuchilla de afeitar del futuro

El que dijo que tenemos el futuro lejos, está completamente equivocado, porque luego de ver cómo serán las próximas rasuradoras de los venideros años, no querremos volver al pasado nunca más. Diles adiós, a las heridas producidas por un mal afeitado, a los cambios de hojas y al excesivo gasto en cremas de afeitar. Porque ya está aquí, la primera afeitadora láser, la cual es conocida con el nombre Skarp.

Los desarrolladores de este producto, sacado de una película de ciencia ficción, aseguran que con Skarp, podremos afeitarnos en segundos. Su láser es de baja potencia, lo que significa que es seguro usarlo y la tecnología que utiliza, ya ha sido implementada en centros de depilación. Cualquier tipo de vello, esta rasuradora láser la desaparecerá como arte de magia. Su precio actual es de unos 159 dólares y está disponible en tiendas de electrodomesticos de EEUU.

Cuando vayas al trabajo, a una cita o reunión social, recuerda siempre afeitarte con una buena cuchilla de afeitar. Porque una apariencia impecable, dice mucho de tu personalidad y eso te ayudará a encajar mejor en la sociedad.

Copyright Maquinilla de Afeitar 2018