Afeitadora

La afeitadora, un pequeño accesorio de cuidado personal que ha garantizado que muchos caballeros de distintas edades que no les gusta tener barba o bigote, puedan quitárselos fácilmente en tan solo unos minutos.

Hace más de un siglo, la persona que quería una afeitada al ras, tenía que ir obligatoriamente a un barbero para que este lo afeitara con una pequeña navaja, la cual de por si era bastante afilada.

afeitado-barberia

Pero si en cambio, dicha persona no quería gastar dinero en una barbería, podía afeitarse en su casa, pero con el riesgo a cortarse. Al final, el hombre de esa época, no estaba acostumbrado a afeitarse cada día con una navaja, de un aspecto similar a un cuchillo de carnicero. Si te faltaba pulso en la mano, te garantizabas una herida profunda en el mentón o en la mejilla.

Por esta razón, un hombre de negocios norteamericano llamado King Camp Gillette, tuvo una revolucionaria idea. La cual fue crear una pequeña afeitadora, que fuera desechable, pero que al mismo tiempo, le asegurara al que la usara, un afeitado más rápido y seguro. El 15 de noviembre del año 1904, Gillette, presentó su invento en la oficina nacional de patentes, con el objetivo de que nadie pudiera quitarle su tan interesante idea.

king-c-gillette

Cuando este innovador empresario puso manos a la obra en la fabricación de este nuevo tipo de afeitadora, al principio los hombres estaban reticentes a usarla. Tanto así, que en el primer año de ventas el señor Gillette, solo puedo vender apenas medio centenar de estas afeitadoras. Sin embargo, esto no lo detuvo y de tanta insistencia, fue logrando que más personas utilizarán su producto con el pasar de los años.

Pero el despegue real de la nueva afeitadora Gillette, ocurrió durante la Primera Guerra Mundial, logrando venderle al Gobierno de EEUU, más 3 millones y medio de máquinas de afeitar. Además, el empresario le aseguro al ejército norteamericano, 32 millones de cuchillas de afeitar para reemplazo. En la actualidad Gillette, es el mayor vendedor de afeitadoras y productos de cuidado personal de todo el mundo.

Qué es una afeitadora

Cuando pensamos en una afeitadora, creemos que es una innovación de apenas dos siglos de antigüedad. Pero en realidad, es un accesorio mucho más viejo, existen indicios que señalan que la afeitadora, ya era utilizada por la civilización egipcia hace unos 5000 años aproximadamente. Las mismas no eran fabricadas con el acero que todos conocemos, sino que eran hechas en bronce.

Pero para que la afeitadora fuera conocida por el resto del mundo antiguo, tuvieron que pasar un par de siglos hasta que llegara aparecer, el Gran Conquistador Alejandro Magno. Él fue el encargado, de mostrar este peculiar objeto de corte fino por todo el imperio Grecorromano. Los romanos nos muestran también que utilizaban una especie de afeitadora llamada “Tonsor”, que era una navaja de hierro afilado, la cual era un poco más pequeño que un puñal.

El uso de ese “Tonsor” para acicalar las tupidas barbas de los hombres de la época, duró hasta los tiempos medievales. En el siglo XVIII, las navajas de afeitar tenían otro propósito, el cual era ser utilizados como instrumento de corte en la cirugía. En esos años era común, ver al barbero desempeñar también el papel de cirujano. Como la cuchilla era muy filosa, servía perfectamente para amputar un miembro.

Ya al entrar en el siglo XIX, estas dos funciones dejaron de trabajar juntas, es decir, el barbero comenzó hacer su labor por un lado y el cirujano por otro.

La primera afeitadora que funcionaba con electricidad.

primera-afeitadora-electrica

Cuando decimos la palabra afeitadora, a nuestra mente vienen distintas acepciones, como máquina de afeitar, rasuradora, maquinilla de afeitar o simplemente afeitador. Muchos de nosotros hemos utilizado distintos modelos de afeitadora, tanto de funcionamiento manual como eléctrico. Pero en este caso específico hablaremos de las afeitadoras eléctricas.

La primera afeitadora de tipo eléctrico con rasurada en seco que salió al mercado, fue la del inventor estadounidense Jacob Schick por el año 1931. Transcurridos 6 años, las afeitadoras eléctricas de Schick, ya podrían verse en tiendas de todo Estados Unidos, Canadá e Inglaterra. Sus ventas en esos países rondaban los 2 millones de unidades.

Para 1940, la empresa Remington Rand, presentó una afeitadora eléctrica mucho más avanzada y pequeña que la de Schick. Su funcionamiento consistía, en el uso de dos cabezales múltiples que garantizaban una afeitada más limpia y rápida, sin la necesidad de aplicar algún jabón o tónico. Además, Remington fue el pionero en el lanzamiento de la primera a afeitadora para depilación femenina en el mundo.

Las afeitadoras eléctricas convencionales, rasuran el vello gracias a un motor que acciona los cabezales donde están ubicados unas pequeñas cuchillas. En la actualidad, puedes hallar diferentes tipos de afeitadoras eléctricas.

Algunas usan sistema de cuchillas rotatorias, las cuales giran a rápidas revoluciones cortando con gran precisión. Otras en cambio, implementan la tecnología de sistema de láminas, las cuales vibran de manera lateral para cortar perfectamente cada vello del rostro sin lastimar la piel.

Tipos de Afeitadoras:

Existen diversos tipos de ellas como son las eléctricas, desechables, navajas de rasurado, y luego dentro de cada tipo tenemos espeficicas como son para el cabello, corporal, de barba, etc., todas sin excepción, son aptas para el afeitado diario que todo hombre necesita. 

Afeitadora eléctrica

afeitadoras-electricas-nuevas

Este accesorio es tan fácil de usar como conectarlo a cualquier toma de corriente para funcionar. La ventaja de esta afeitadora, es que no necesitas aplicarte ninguna espuma, líquido o tónico para poder afeitarse ya que el rasurado de esta máquina suelen ser en seco. ( algunas traen un liquido para ablandar el pelo, otras se pueden usar en la ducha, etc )

Poseen dos sistemas de corte, uno con cabezales giratorios y otro de láminas vibrantes, que tienes sus cuchillas dispuestas en posición lateral.

Cuchillas desechables

cuchilla-desechable

También llamadas maquinillas de afeitar, es un instrumento de rasurado de fácil uso, que cuenta en su interior, con múltiples hojas o cuchillas que minimizan el riesgo al corte. Sin embargo, para poder utilizarlas llega a sugerirse aplicar sobre la piel, algún tipo de espuma a fin de evitar irritación en la zona donde está afeitándose la barba.

En el mercado verás, que existen varios tipos de cuchillas desechables como son:

  • Afeitadoras de hoja simple.
  • Cuchillas de hoja múltiple.
  • Afeitadoras graduables.
  • Afeitadoras de peine cerrado o abierto.
  • Afeitadoras de hojas intercambiables o desechables (son las rasuradoras que más llegan a comercializarse en el mundo).

Navaja de Afeitar

navaja-de-afeitar

Es una navaja hecha de acero templado, y resalta de otras afeitadoras por el simple hecho de ser extremadamente filosa. Para utilizarla es recomendable siempre, sin falta tener el rostro enjabonado, ya que esto facilita la rasurada y evita que haya cortes que pueden volverse grandes cicatrices. Su uso en la actualidad es exclusivo de las barberías.

Afeitadora
4 (80%) 1 vote

Leave a Comment: